Los costes están disparados y no les salen las cuentas. Han reclamado al Ayuntamiento que sufrague este déficit pero solo les ponen trabas y le solicitan demostrar el volumen de actividad que realizan.
Al comenzar con este caso, tuvimos que afrontar distintas dificultades. Por un lado, no había antecedentes de este tipo en el Ayuntamiento y por otro, se trataba de una entidad y el equipo completamente nuevo.
Tuvimos que convencer al técnico de movilidad del Ayuntamiento con un Informe Simple de entender pero Creíble, con sustento y argumentos.
Lo primero fue entender las obligaciones y asegurarnos del cumplimiento de las obligaciones entre la empresa de autobuses y el Ayuntamiento.
A continuación, necesitábamos comprender la operativa y la gestión en el día a día de este tipo de servicio, además de recapitular información de interés e independiente. Nos sentamos con el Jefe de Tráfico, el responsable de Control de Gestión y el Jefe de Administración.
Analizamos toda clase de información: autobús por autobús, línea a línea, turno a turno, las facturas emitidas y su contabilización, los kilómetros recorridos (con un software de gestión de flotas GPS), los viajeros transportados (con los tickets expedidos), hasta la recaudación (con los arqueos de caja) diaria, mensual y anual.
Como resultado se elaboró, emitió y defendió un Informe de Auditoría Operativa y de Gestión que explicaba de forma muy clara, cómo la Entidad compila y controla la integridad de la información del servicio prestado.
Acompañamos con Anexos con los desgloses y aclaraciones del trabajo realizado. Fue tal la confianza trasladada que, desde 2010, repetimos el mismo encargo en relación a la rendición de cuentas al Ayuntamiento.