Los Estados de Información No Financiera (EINFs)

Los Estados de Información No Financiera (EINFs)

Necesidad del cliente

«Patricio, ¿tú sabes qué es eso de la Información Integrada? ¿de no sé qué de sostenibilidad? Nos dice nuestro cliente principal que se lo están pidiendo a todos sus proveedores y que le sorprende que el Registro Mercantil no lo haya requerido.

«Efectivamente, las empresas a partir de un determinado tamaño han de presentar los llamados Estados de Información No Financiera (los EINFs) pero es cierto que, bancos, clientes, proveedores, la propia administración, etc. lo están requiriendo a las empresas cada vez de menor tamaño».

Qué hicimos en PGBA Auditores

Cuando empezamos con este caso de los EINFs, la principal dificultad fue la carencia de conocimiento al respecto al ser una materia novedosa y la falta de medios y recursos (humanos y materiales, como por ejemplo los ERPs y el software de las PYMEs.

Por otro lado, nuestro segundo reto fue la formación interna de la normativa de aplicación (Ley 11/2018 de 28 de diciembre sobre Información No-financiera y Diversidad, guías de actuación «GRI», del ICAC, del IFAC o del IAASB, entre otros).

Preparamos un listado de Indicadores KPIs (Key Performance Indicators) y OKR  (Objectives and Key Results) a medir junto con el medio o forma de evaluarlos. para medir materias como medio ambiente, huella de carbono, responsabilidad social, derechos humanos, anticorrupción, soborno, etc.

Los listados fueron muy amplios, solo por poner un ejemplo, el Capítulo del Personal se divide en Empleo, Organización del Trabajo, Salud y Seguridad, Relaciones Sociales, Formación, Personas con discapacidad, Igualdad. A su vez, dentro de esta categoría“Empleo”, había que cuantificar: empleados por género, edad, clasificación profesional, tipos de contrato, remuneraciones, brecha salarial, absentismo, accidentes, etc.

Por último, nos reunimos con la empresa y le asesoramos en cómo recopilar la información No-Financiera, además de elaborar una Plantilla autorrellenable.

La solución

Se emitió un Informe de Información No-Financiera (EINF) que se acompañó a las Cuentas Anuales y asentamos las bases para que el cálculo de las métricas de los EINFs en años siguientes sea mucho más eficaz y eficiente.